El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital Mental de Filandia, conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio con una actividad organizada bajo el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). La actividad, titulada “¿Cuáles son las razones para vivir?”, tuvo como objetivo mostrar que todos podemos ayudar a alguien simplemente tendiéndole una mano y siendo empáticos.
Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud Departamental, destacó la importancia de esta conmemoración: “Creo que esta es una de las fechas que debemos tener siempre en cuenta. La salud mental comienza con la superación de los estigmas; aceptar que uno tiene un problema de salud mental, que necesita ayuda y que debe contárselo a alguien es una de las cosas más difíciles.”
Por su parte, Juan Carlos Patiño Zambrano, del Hospital Mental de Filandia, expresó: “Hoy hemos interactuado con las personas que asisten a consulta externa, preguntándoles cuáles son las verdaderas razones por las cuales quieren vivir. Posteriormente, los colaboradores del Hospital Mental de Filandia unieron sus manos para ofrecer muchas razones a los habitantes del departamento del Quindío.”
Recordemos que, durante toda esta semana, el Hospital Mental de Filandia estará visitando diferentes instituciones educativas del Quindío con el propósito de prevenir estos incidentes y demostrar a los estudiantes que hay muchas razones para vivir.
Voz de Juan Carlos Patiño Zambrano Gerente Hospital Mental de Filandia
Voz de Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de salud departamental