El Gobierno departamental que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas sigue apostando a la reducción de la brecha digital e inclusión educativa, a través de las diversas ofertas de formación del Modelo Integrador de la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC. En esta oportunidad y desde el programa Creativos Digitales, 15 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 14 años, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas del municipio de Salento, fueron certificados en robótica nivel 1.
Gloria Elena Ospina Pineda, quien acompañó a su hija Shaina Giraldo Muñoz en este acto protocolario, expresó su agradecimiento a la Gobernación y la alcaldía de Salento por tener presente el tema de inclusión en estos espacios educativos para una persona con síndrome de Down, “cosa que no se había visto porque se habla de inclusión, pero en el papel”. Agregó que, al momento de realizar el proceso de inscripción con la secretaría, no hubo ningún requerimiento u obstáculo que impidiera su vinculación inmediata al curso. De igual forma hizo referencia al sentir de su hija, al interactuar con sus compañeros y aprender sobre el tema de robótica: “se siente amada, se siente útil y, aparte de socializar, está aprendiendo”, puntualizó.
Por su parte, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario TIC, manifestó que “a través de la robótica se enseña a los niños el pensamiento computacional”, y que estos robots, por medio de los sensores, se mueven de acuerdo a las instrucciones brindadas previamente por los estudiantes. “Este programa le permite a niños, niñas y adolescentes, generar una creatividad en el entorno de esta disciplina”.
A través de estas estrategias, el Gobierno departamental sigue apostando al fortalecimiento, uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el Quindío, abriendo espacios para todos sus habitantes por medio de la transformación digital.