El Gran Fondo Nairo Quintana no solo representó para los participantes la oportunidad de disfrutar de uno de los destinos turísticos favoritos en el país, heredero de una rica tradición cafetera; la altísima participación de corredores amateur y profesionales también exigía medirse con algunos de los mejores velocistas en el marco de una carrera con una altimetría de hasta 2.190 metros y circuitos que estuvieron entre 46 y 125 kilómetros de vías quindianas.
Los ganadores del Gran Fondo
Fue así que, en el Gran Fondo (que llevó a los velocistas de La Tebaida a Armenia, Pueblo Tapao, Quimbaya, Filandia, Circasia, Montenegro y de regreso al parque Soledén), Alejandra Cadena Villamil, de Bogotá se quedó con el primer puesto de la categoría femenina entre 18 y 30 años, seguida de Manuela Escobar y Laura Echeverry, ambas de Manizales. Johanna Reina, de Cali, triunfó entre los 31 y 45 años, seguida de Natalia Pardo de Rionegro y Gina Samantha Martínez, de Bogotá. Y en mayores de 45 años, Sixta Rojas, de Caicedonia, se alzó con el triunfo, compartiendo podio con Sandra Patricia Díaz, de Bogotá, y Paula Andrea Erazo, de Cali.
En cuanto a los hombres de entre 18 y 35 años, la tabla la encabezó Sebastián Mejía, de Medellín, mientras que Felipe Mellizo, de Bogotá y Juan Villada, de San Vicente, lo siguieron. Entre los 36 y los 45 años, David Gutiérrez, de Medellín, Juan Sebastián Rocha, de Bogotá, y Juan Fernando Franco, de Cali, ocuparon los primeros tres lugares. Los mejores tiempos de la categoría 46-55 años fueron en su orden, Giovanny Barriga y John Fredy García, de Cali, y Juan Carlos Restrepo, de Bogotá. Y en mayores de 56, los mejores rendimientos fueron los de Fabio Páez, de Bogotá, Enrique Jaramillo Salazar, de Manizales y Juan Carlos Castro, de Bogotá.
Entre tanto, Felipe Arias, de Filandia, en E-Bike; Jenny Yulieth Acosta, de Medellín en Paralímpico femenino; y David Ricardo Romero, de Bogotá en Paralímpico masculino, dominaron sus respectivas categorías.
Los triunfadores en el Medio Fondo
En cuanto al Medio Fondo, entre mujeres de 18 a 30 años, Lina María Monroy, Angie Paola Quintero y Daniela Giraldo se hicieron a la cabeza de la carrera; al igual que María Isolina Pallarés, Mirta Gutiérrez Leones y Judy Andrea Montoya en la categoría 31-45; y Paola Ruiz, Luz Ángela Millán y Sofy Mosquera, en mayores de 46 años.
Entre tanto Edwin Hernán Carrillo, Daniel Alejandro Largo y Andrés Felipe Beltrán, fueron los primeros entre masculinos 18-35; así como Jonathan Muñoz, Didier Alonso Chaparro y Andrés Zuluaga en 35-45; Pedro Pablo Dioz, Nelson López Moncada y Pablo Rojas en 46-55; y Alberto Martínez, Melquiades Niño y Jorge Luis Mercado en mayores de 56. Por su parte, el título en Paralímpicos fue para Juan Pablo Giraldo.
Mountain Bike y los Reyes de la Montaña
La tabla de mujeres de entre 18 y 35 años en la modalidad Mountain Bike fue liderada por Lina Toro, Paola Andrea Rubio y Diana Catherine Ayala; mientras que en mayores de 36 encabezaron Maria Idaly Londoño, Luz Mila Pinzón y Doris Medina Jaramillo.
En cuanto a la rama masculina, la franja entre 18 y 35 años fue dominada por Cristian Camilo Garzón, Óscar Ricardo Sierra y Cristian Eduardo Ramos; posiciones que fueron ocupadas en el segmento 36-50 por Camilo Amaya, Andrés Castro Naranjo y Jairo Enrique Sierra; y entre mayores de 51 años, por Luis Albert Cárdenas, Luis Francisco Reina y Luis Fernando Damelines.
Por último, los premios como Rey de la Montaña fueron para Juan Villada, Jonathan Jiménez y Didier Sastoque; mientras que las Reinas de la Montaña fueron en su orden, Johanna Reina, Alejandra Cadena Villamil y Natalia Pardo.