El equipo de la secretaría de Salud del Quindío, en reunión con los representantes de los diferentes sectores del departamento como Defensoría del Pueblo, alcaldías, hospitales y cuerpo médico de los servicios de urgencias, trabajaron en la socialización y el establecimiento de la ruta primaria de atención para pacientes fallecidos por muerte natural en domicilio y la respectiva certificación de defunción por parte de los médicos de cada una de las entidades correspondientes.
En el encuentro, se establecieron compromisos importantes, así lo expresó el jefe de cartera en salud, Iván Fajardo Sarmiento: “Nos compete a todos el regularizar y estandarizar lo mejor posible la ruta para lograr la certificación de las defunciones por muerte natural y no esperar que las personas que fallecen queden con sus cuerpos un tiempo exagerado en sus domicilios. Las EPS deben suscribir unos contratos con las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud para expedir la certificación de defunción, y una vez expedido el documento, la funeraria traslade el cadáver, única entidad autorizada para esta función”.
La ruta establecida por la secretaría de Salud del Quindío emitida a través de una resolución, consiste en que cuando se demande el servicio, se proceda a generar la certificación, donde interviene el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, como actor principal, ya que es el primer informado dentro de la ruta, y una vez informado, el CRUE se comunica con la IPS a la que pertenece la persona fallecida y le pide autorización de su entidad prestadora de ese servicio para proceder con la certificación. Si la EPS no genera la autorización o no atiende el llamado del CRUE, se genera un código de autorización a la IPS más cercana para que con el equipo médico del servicio de urgencias se desplace y la efectúen. Esto con el fin de evitar demoras y barreras.
Adicionalmente, el ente territorial realiza recorrido con el CRUE por los diferentes hospitales para capacitar a los médicos de urgencias, brinda asistencia técnica a rurales y genera el proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), validando los servicios de urgencias con los correspondientes turnos o disponibilidades médicas para prestar el servicio de certificación de defunción. De esta manera, se realiza revisión minuciosa del cumplimiento de la ruta por parte de todos los actores en salud, con el propósito de generar mejor respuesta, mayor oportunidad y cobertura en la atención para este tipo de sucesos en todo el territorio.
Para el próximo martes 28 de febrero, la secretaría de Salud del Quindío asistirá a una mesa intersectorial, convocada por la Defensoría del Pueblo para estudiar los casos que no son competencia del ente territorial, es decir, cuando corresponden a muertes violentas o cadáveres en descomposición que quedan abandonados, ya que responde a otros protocolos para ser atendidos y transportados, un trabajo intersectorial, que incluye a alcaldes, Medicina Legal en algunos casos, y autoridades judiciales.
Voz Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud departamental