Una inusitada participación de cerca de 300 deportistas, tuvo la Copa Cuyabra VIII Nacional Open Inter Clubes de levantamiento de pesas, que en su versión 13 convocó a pesistas de todo el país desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de julio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, con la organización de la liga local en cabeza de su entrenador, Carlos Hernán Andica. Un encuentro que incluso superó en asistencia a los eventos federados de la disciplina en el país.
La delegación local ocupó el segundo lugar en las categorías sub 15 y sub 17, para un total de 12 medallas de oro, destacándose el club de La Tebaida, que logró un tercer lugar en la rama masculina categoría Open. El Quindío también brilló con el desempeño de clubes locales como los de Carlos y Yoni Andica, así como Nueva Generación de Pesistas, de La Tebaida; y las actuaciones de Yulieth Jiménez Palechor, Weimar Mera y la promesa Jhonier Jiménez, que quedaron como campeones.
La competencia se realizó de manera simultánea al primer congreso nacional de Weightlifting, realizado de la mano con la Universidad del Quindío con la intervención de diferentes coach en crossfit y levantamiento de pesas, y al que asistieron 120 entrenadores interesados en este componente académico, pese a que solo 100 serían certificados.
Ambos eventos congregaron en total, más de 500 personas entre deportistas, entrenadores, jueces y personal de logística, demostrando una vez más el potencial del deporte como motor de desarrollo económico y de consolidación del destino Quindío como ‘Corazón Deportivo de Colombia; un propósito del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya que va de la mano con el fortalecimiento de la competitividad de los deportistas de la región.