Posibilidades de cooperación internacional en educación, ciencia, salud y cultura, son susceptibles de concretarse entre el Quindío y Polonia, luego de la visita del embajador de esta nación europea a la Universidad del Quindío como resultado de la agenda de internacionalización que la alma máter adelanta. A la reunión fue invitado el Gobierno del Quindío, que estuvo representado por los secretarios de Educación, Tatiana Hernández Mejía; y de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
Como jefe del equipo diplomático polaco en Colombia, Pawel Wozny compartió con sus anfitriones, posibilidades de intercambio docente, mitigación del cambio climático, transferencia de tecnología médica y aportes a proyectos de investigación, a través de programas dispuestos por el Gobierno que representa. “Hablamos de la posible cooperación de Polonia con el departamento en temas académicos, pero también culturales, económicos, empresariales. Existe la posibilidad de que profesores polacos dar clase en áreas específicas como la ambiental; se habló de iniciativas que podrían enfocarse a nuestro programa de Small Grants (Pequeñas Donaciones) para programas de menos de 20.000 dólares; contribución de empresas polacas del sector de tecnologías verdes para la purificación de las aguas residuales” e incluso un programa de inmersión para jóvenes vulnerables dedicados al arte en Europa.
La presencia de Wozny en el Quindío se suma a la llegada de otros diplomáticos de diferentes naciones a la Universidad del Quindío, en el marco de una estrategia adelantada por la oficina de Relaciones Internacionales de la entidad de educación superior. El rector de la institución, Luis Fernando Polanía Obando, reveló que tras este encuentro ya existía un antecedente de cooperación con esta República: “Veníamos haciendo este contacto desde el año pasado y es así como ellos nos hicieron una transferencia tecnológica para el prototipo de un biorreactor enfocado al tratamiento de aguas residuales que se encuentra en desarrollo en la Universidad, que esperamos que esté funcionando entre julio y agosto”.
De parte del Gobierno del Quindío, la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, se mostró complacida con los resultados del encuentro: “Pudimos evidenciar una posibilidad grande de realizar y estructurar proyectos dirigidos especialmente a la formación integral de nuestros estudiantes, en el que podamos encontrar alternativas en escenarios, precisamente, de la jornada única, pero también en materia deportiva y de la cultura, para que podamos direccionar y convertir el tiempo de nuestros adolescentes en un tiempo de calidad”, explicó.
Voz Pawel Wozny, embajador de Polonia en Colombia, sobre encuentro en la Universidad del Quindío
Voz (Luis Fernando Polanía, rector de la UQ, sobre encuentro en la Universidad del Quindío)