El Gobierno del Quindío en convenio con el MinTIC, aseguró la ejecución del proyecto "Implementación de Infraestructura y Apropiación Tecnológica para el Fortalecimiento de la Conectividad y Cierre de Brechas Digitales", que con una inversión de $20.998 millones, busca garantizar que más de 7.000 hogares accedan a internet de alta calidad, promoviendo una participación equitativa en la economía digital y fortaleciendo las oportunidades educativas, laborales y sociales para miles de habitantes del departamento.
Este ambicioso proyecto contempla la implementación de 405 kilómetros de red troncal y 148,5 kilómetros de tendido ramal, llevando conectividad a los 11 municipios del Quindío y al corregimiento de Barcelona. Impactando de manera positiva a sectores como la educación, la agricultura, la salud y el turismo, y contribuyendo a territorio competitivo e incluyente. De acuerdo con el secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, “esta red es clave para reducir brechas y avanzar hacia una región conectada que pueda aprovechar las herramientas tecnológicas para su desarrollo”.
En ese sentido, la Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza No.028 de 2024, que autoriza vigencias futuras ordinarias para esta iniciativa, que perfila a un Quindío 100% conectado. En los próximos 16 meses, esta red de fibra óptica permitirá potenciar las actividades económicas y sociales de la región, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Voz Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC, sobre conectividad