Desde el Gobierno del Quindío se destacó que el nuestro, sigue siendo un territorio de paz y sin presencia de Grupos Armados Organizados residuales y, cualquier estructura de estas, que intente ingresar al departamento, será contrarrestada por la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional como se demostró el pasado fin de semana.
Este resultado, como se recordará, se dio en límites con el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, donde los soldados se encontraban en desarrollo de operaciones militares y sostuvieron un combate de encuentro con una estructura del Frente 57 ‘Yaír Bermúdez. Los soldados del Batallón de Alta Montaña N°5 –General Urbano Castellanos, de Génova– fueron atacados con fuego indiscriminado por parte de este grupo armado organizado residual y, una vez finalizado el combate, se realizó un registro que arrojó como resultado la captura de cuatro sujetos y la muerte en desarrollo de operaciones de 4 hombres, integrantes del Frente 57 Yaír Bermúdez.
Entretanto, en el lugar de los hechos fueron encontradas 3 armas largas tipo fusil, un arma corta, proveedores, municiones, radios de comunicación, material de uso privativo de las Fuerzas Militares y 5 motocicletas; asimismo, los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Durante el desarrollo de la operación militar, un soldado profesional resultó herido por arma de fuego y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial. En el lugar, La Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación realizaron los actos urgentes: las inspecciones técnicas y la investigación.
Una quinta persona perdió la vida en estas acciones y el ente perseguidor penal investiga lo sucedido.