Ante la Contraloría departamental y la veeduría respectiva, la secretaría de Educación del departamento presentó el informe de cierre del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. Una iniciativa que, con una inversión de más de $15.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, logró superar la meta del 8 % establecida para el avance del mejoramiento del idioma inglés en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, donde el indicador alcanzado fue de 9 %.
"Digamos que en el proceso hubo dificultades, pero las instituciones educativas quedaron con una dotación de televisores en casi todas las aulas para, no solo trabajar el bilingüismo, sino también para trabajar las demás áreas del conocimiento; además, las instituciones quedan con un material didáctico avanzado para potencializar una segunda lengua en el departamento", señaló Mercedes Valencia Rivera, presidenta de la veeduría ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’.
El proyecto que inició en el año 2017 y cuyas actividades programadas se cumplieron en un 100 % en las 54 instituciones educativas públicas del departamento, con 24 servidores exclusivos en 24 de ellas, se encuentra en su fase final, es decir, liquidación de algunos contratos.
Según lo indicó Tatiana Hernández Mejía, secretaría de Educación en el Quindío, la intención del gobierno liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, es darle continuidad a las acciones que fortalezcan y afiancen esa capacidad instalada que queda en las instituciones educativas, buscando fortalecer, tanto la formación estudiantil como docente en torno al aprendizaje de una segunda lengua.
AUIDOS: Mercedes Valencia Rivera, presidenta de la veeduría ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’
Tatiana Hernández Mejía, secretaría de Educación en el Quindío.