El Quindío fue reconocido como el sexto departamento del país con el mejor desempeño de vigilancia y seguimiento epidemiológico de los eventos de interés en Salud Pública, según el ranking del Instituto Nacional de Salud - INS. La medición de este ranking de desempeño, ubica a los departamentos de acuerdo con los indicadores que inician desde el proceso de notificación y la capacidad de respuesta de eventos epidemiológicos.
Ana Cecilia López Vidal, referente de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud del Quindío, afirmó: “En el encuentro nacional convocado por el INS, espacio en el que brinda capacitación y se dan a conocer los resultados de la evaluación del año 2022, recibimos la noticia de que ocupamos el sexto lugar; un logro que se obtuvo gracias al trabajo del equipo de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío. Esto demuestra que efectivamente se está cumpliendo con la labor y que el equipo humano con el que se cuenta está dando todo para garantizar que el proceso está bien hecho”.
El desarrollo de herramientas sistemáticas, el cumplimiento de alertas tempranas y por supuesto, el mantenimiento de todos los procesos de vigilancia en salud pública del territorio, han permitido al departamento ser destacado por el organismo nacional en esta calificación que ubica al departamento en un lugar de prevalencia. Este logro da garantía a la población quindiana de que se está haciendo un buen proceso de seguimiento, que se cuenta con la captación de las enfermedades para que, a partir de este proceso, se logren adelantar intervenciones oportunas que lleven a corto, mediano o largo plazo, al cambio de la situación de salud en el territorio.