En el Eje Cafetero se implementará próximamente el Observatorio de la Lucha Contra la Trata de Personas con un plan piloto en el Quindío. Así lo propuso la Defensoría del Pueblo durante el Comité Departamental de Trata, realizado este martes 25 de abril en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental.
Con este anuncio y el trabajo articulado de todas las instituciones que conforman dicha instancia de participación, se espera suministrar información a la Defensoría para iniciar un proceso de caracterización de la población que permitirá crear la tipificación del delito dentro del territorio, para ofrecer de manera focalizada la atención, reparación y resocialización de las víctimas.
Durante la reunión también se socializó y aprobó el plan de acción que involucra a toda la institucionalidad con diferentes actividades de intervención y sensibilización para desarrollar acciones en los peajes, terminales aéreo y terrestre, y diferentes zonas hoteleras, con el fin de visibilizar las modalidades de la trata y lograr la prevención de este delito.
Gabriel Beltrán, asesor del despacho del Gobernador y delegado para este Comité indicó: “La Defensoría del Pueblo nos hizo una solicitud, la de hacer este piloto e incluirlo como una acción específica dentro del plan, esto es importante porque seguimos trabajando por la protección de los derechos de las familias, las mujeres, niños y niñas dentro de la sociedad”.
Voz de Gabriel Beltrán, asesor del despacho del Gobernador y delegado para este Comité