En el Gobierno de la Gente propuesto por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, el campo, como uno de los motores económicos del departamento, no es la excepción. Para alinear sus estrategias, proyectos y programas a este objetivo, la secretaría de Agricultura se reunió con personal del área de Fortalecimiento Económico con Enfoque Diferencial de Género adscrita a la ONU, en torno a las posibilidades de cooperación y la puesta en marcha de proyectos agroindustriales con grupos de interés.
En el encuentro, la entidad multilateral dio a conocer el portafolio de servicios del programa de Desarrollo Alternativo con poblaciones como mujeres, jóvenes, territorios excluidos, etnias, campesinos, comunidades LGBTIQ+ y contextos rurales y urbanos. Las iniciativas que podrían concretarse en la región como resultado del trabajo articulado contarían con una cofinanciación del 51% del valor total, por parte de Naciones Unidas.
El paso a seguir por parte de la cartera de Agricultura será la formulación de los proyectos que serán presentados y que deberán pasar por un proceso que incluye un diagnóstico y caracterización de las poblaciones a intervenir, la creación de estrategias de empoderamiento a través de habilidades blandas, el desarrollo de productos como tal, el apoyo en temas de desarrollo digital, la implementación de acciones para la generación de empleabilidad, y la sostenibilidad y viabilidad.