La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd) del Quindío, ha respondido con eficiencia ante las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones que han afectado la región en los primeros meses del año. Según informó su director, Jaider Hidalgo, se han atendido el 100% de los eventos reportados, brindando un parte de tranquilidad a la comunidad.
En el marco de las condiciones climáticas que vive el país en la actualidad, en el Quindío las lluvias han persistido en enero, febrero y marzo, generando afectaciones en varios municipios, especialmente en Génova, Córdoba, Pijao, Quimbaya y Calarcá. En total, se han registrado 224 emergencias, de las cuales 190 corresponden a remociones en masa y deslizamientos, además de caídas de árboles y otras incidencias.Hidalgo resaltó el compromiso del Gobierno Departamental liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, en la atención oportuna de estas situaciones. “Desde la Unidad Departamental hemos llegado a todos los territorios municipales y atendido cada solicitud de los coordinadores locales. Nuestro mensaje es claro: estar preparados hace la diferencia”, afirmó el director de la Udegerd.
Las acciones implementadas buscan mitigar el impacto de las lluvias y fortalecer la capacidad de respuesta ante futuras emergencias, reafirmando el compromiso del Quindío con la seguridad y el bienestar de sus habitantes.