Con éxito se llevó a cabo en el departamento del Quindío el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Desde la Udegerd con la coordinación de las oficinas municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, se logró la inscripción de los 12 municipios, 11 lo hicieron por sismo y Pijao por avenida torrencial.
El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino manifestó que el balance fue positivo: “Este año participaron 252 entidades públicas, 503 entidades privadas, 39 organizaciones sociales, 24 entidades mixtas, 20 planes familiares, y 82 planes comunitarios, para un total de 920 entidades y 86.564 personas”. Resaltó la importancia que tienen estos ejercicios para prepararse ante cualquier situación, conocer la capacidad de respuesta, revisar protocolos ante cualquier evento que se llegue a presentar, y precisamente para estar mejor preparados, el Gobierno del Quindío esta comprometido con el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos como primeros respondientes en el territorio.
Jaider Alexander Hidalgo González director de la Udegerd, indicó que el Quindío fue el primer departamento en entregar los datos de inscripción de todos los municipios y de las entidades que realizaron este ejercicio ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Por otra parte, desde la secretaría Administrativa de la Gobernación se expuso que, en trabajo articulado con la dirección de Talento Humano y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se redujo el tiempo de evacuación de 19 minutos a 15 minutos con 51 segundos en el edificio CAD, teniendo en cuenta que se simularon 3 situaciones de emergencia en la edificación, como lo son un incendio y evacuación con persona de primeros auxilios, entre otros.
Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, acerca del Simulacro de Respuesta a Emergencias