El traslado de la administración de la seguridad social del personal docente de Cosmitet a la Fiduprevisora, fue la puerta de entrada para que esta última entidad quisiera consolidar el contacto con las regiones. Y para hacerlo en el Eje Cafetero, se eligió a Armenia como el sitio para un piloto de acompañamiento a esta población, en un proceso que convocó a educadores y directivos de las Instituciones Educativas del área a un evento que tuvo como propósito empezar a agilizar el reconocimiento de algunas prestaciones sociales.
El encuentro –para el que el Gobierno del Quindío facilitó las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia-“…se inició con la verificación de los trámites pendientes originados por solicitudes realizadas ante el organismo. Esto con el fin de mejorar los tiempos de respuesta: Revisando esos casos puntuales, verificando cómo avanzar, y generando una capacitación para darle una mayor eficiencia a estas diligencias que le competen a todo el Magisterio”, explicó la secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía.
Adicional a este proceso, que tiene que ver con el reconocimiento de pensiones y cesantías, cabe recordar que la institución acaba de adquirir la responsabilidad de la prestación de la salud a esta misma población, “Lo que implica que habrá un listado mucho más amplio de prestadores de salud. Cosmitet no desaparece, pero se convierte en una Institución Prestadora de Salud – IPS. Precisamente, para evitar dificultades propiciadas por el cambio, es que se vienen generando desde Fiduprevisora, estos espacios de acompañamiento y capacitación”, añadió la titular de la cartera departamental.