En un ejercicio articulado entre las secretarías departamentales de Familia, Hacienda, Planeación, Jurídica y Salud, y en colaboración con los diferentes alcaldes de los doce municipios, se realizó el giro de la estampilla Pro Adulto Mayor correspondiente al mes de diciembre de 2023 y al primer trimestre de 2024.
“Actualmente, el departamento se encuentra en un proceso de alistamiento institucional para efectuar los giros de abril y mayo, con la expectativa de incluir también el mes de junio una vez finalice el proceso de armonización del presupuesto. Este cumplimiento se da en concordancia con la ordenanza 022, y se está realizando un seguimiento riguroso a los entes territoriales para asegurar que los recursos se destinen adecuadamente a los diferentes Centros Vida y Centros de Bienestar para el Adulto Mayor”, explicó Jorge Hernán Zapata Botero, secretario de Familia.
En los nuevos proyectos presentados, se estima que alrededor de 1.500 adultos mayores sean atendidos mensualmente en las dos modalidades: los que residen en Centros de Bienestar y aquellos que asisten a los Centros Vida. Aunque estos esfuerzos han permitido mantener un estimado de individuos impactados, aún se reciben numerosos casos de personas en situación de desprotección social. Por ello, desde el Gobierno del Quindío se hace un llamado especial y respetuoso a la red de apoyo, incluidas las familias y otras entidades, para que velen por los derechos de los adultos mayores y se promueva su bienestar integral.
Voz de Jorge Hernán Zapata Botero, secretario de Familia del Quindío