Quindío está en camino de convertirse en departamento pionero del país en materia de medición de variables que permitan prever el comportamiento climatológico. Esto gracias a la instalación de estaciones de monitoreo que, interconectadas, alimentarán un sistema con información de primera mano y en tiempo real. Los equipos y el avance de la iniciativa, se presentarán este viernes 5 de abril desde las 8:00 a.m. en el auditorio de la facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío, en el marco de la Mesa Agroclimática del departamento.
El director de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría departamental de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó en detalle el aporte de esta tecnología al proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático’, y que incluye “…el mejoramiento de las coberturas vegetales a través de reforestación, pero también lo que tiene que ver con la dotación de una red compuesta por 15 estaciones hidrometeorológicas y 15 sonoras, estas últimas para medir factores como la presencia de insectos y demás especies que registran el impacto de la variabilidad en la biodiversidad local”.
Posterior a la presentación del próximo viernes, se procederá a la instalación en campo de estos dispositivos en diferentes puntos de la geografía quindiana, que se comunicarán a un equipo repetidor situado en la parte alta del Centro Administrativo Departamental, de donde se reenviarán los datos a la unidad central situada en la Universidad del Quindío, entidad responsable de la creación de la plataforma y de su respectiva operación. Mediante este sistema, se espera contar con información oportuna para la toma de decisiones en torno a la productividad del agro y las condiciones de vida de la población rural.