En su propósito por garantizar un Sistema General de Seguridad Social en Salud desde un enfoque más preventivo, el Gobierno nacional creó el modelo de Atención Primaria en Salud con el que se espera llegar a los sitios más alejados con equipos interdisciplinarios; y en torno a su implementación, el Quindío se convirtió en el piloto nacional debido al estado de su red de servicios y la cercanía geográfica. Puesta en marcha desde finales del año anterior, el modelo APS sería complementado desde la actual administración con unidades móviles.
El anuncio lo hizo el secretario de Salud departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón, que explicó que “a través del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, se ha planteado un proyecto un poco más amplio con una alternativa de APS móvil para que no solo induzcamos la demanda en centros poblados, sino también en la zona rural, lo que se complementaría con la labor de las entidades prestadoras en los municipios”.
El proyecto, que actualmente es objeto de formulación por parte del Gobierno departamental, tendría un costo cercano a los 2.500 millones de pesos, y se contempla la utilización de recursos de regalías del departamento. “La Nación había planteado además que tenía una inversión adicional en recursos y la idea es agregarlos una vez llegue. Hay cosas que exigen alistamiento: el personal que participará del proceso o la adecuación y habilitación de los sitios de atención, porque tenemos una red que ha venido disminuyendo los servicios en los municipios en aras de su sostenibilidad financiera. La idea es ajustar la estrategia para poder hacer la propuesta de atención”, concluyó el titular de la cartera.
Audio (Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud, sobre implementación de la APS móvil)