En la actual convocatoria para proyectos Pidar, de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, no hay un límite presupuestal para el Quindío; en cambio, todos los entes territoriales competirán por lograr cupos de hasta 5.000 millones de pesos por proyecto beneficiado. Con esto en mente, y los constantes éxitos logrados por la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en cuanto a bajar recursos como fundamento, la región se prepara para lograr un resultado destacado. ¿A que hay que trabajarle? A la asociatividad, componente fundamental para poderse postular. Y para fortalecer este elemento, la ADR de la mano con la Gobernación, ofreció una formación en el tema.
Jairo Salazar Aristizábal, director de la Unidad Técnica Territorial Eje Cafetero de la entidad nacional, explicó que “se necesita que las organizaciones productivas estén bien conformadas. Sabemos que muchas organizaciones alguna vez se registraron en Cámara de Comercio y dejaron de pagar o de actualizar estatutos; de que algunas no tienen representante legal porque se fue del departamento o murió; o simplemente que no se volvieron a reunir”.
La jornada no solo fue de capacitación. Para demostrarle a la audiencia –compuesta por las asociaciones campesinas con mayor madurez en su proceso en el Quindío- que el modelo no solo es sostenible, sino exitoso, el secretario de Agricultura y Ambiente de Génova, Jorge Hernán Lasso Arango, expuso la experiencia de este municipio, que durante el cuatrienio se lleva el galardón en materia de convocatorias, al haber logrado la viabilización de varias Alianzas Productivas y de dos proyectos en este mismo proceso de proyectos Pidar: “Orienté la charla en torno a los retos de la asociatividad en Colombia, de cómo hay que romper esos paradigmas. Pero no son un problema exclusivo de este departamento; he estado en varias partes del país e incluso en Perú y es natural que queramos hacer las cosas a nuestra forma”, expresó.
Por último, el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, recordó las cifras que hacen de este programa algo significativo como para trabajar en él: “Ya tenemos, en este periodo administrativo, 3 proyectos aprobados, uno en Génova con 154 familias cafeteras, otro de plátano para 84 familias en 6 municipios y un último sobre la creación de un centro agroindustrial en Génova con 6 asociaciones. Y para la actual convocatoria hay perfiles en actividades como café, cacao, ganadería, plátano, hortalizas. Tenemos muchas esperanzas porque en la edición 2020 se presentaron 17 propuestas y salieron aprobadas 2; de los 15 que quedaron, se volverán a postular, ajustándolos a la metodología nueva”, definió.
Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura
Voz de Jairo Salazar, director de la ADR Eje Cafetero
Voz de Jorge Hernán Lasso, secretario de Agricultura y Ambiente