Un paso más para el desarrollo de la guadua como apuesta productiva en el país, se dio este miércoles 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Armenia, con la presentación de la caracterización y los retos identificados en la construcción del plan de acción del Clúster de la Guadua del Paisaje Cultural Cafetero, iniciativa de carácter regional que se incluye en el grupo de 8 proyectos seleccionados por Colombia Productiva, de un total de 20 que se postularon al programa ‘Territorios Clúster’.
“Es el primer intento de hacer un clúster regional donde se unen Quindío, con 18 productores, y Risaralda con 11, reuniendo más del 50% de los guaduales del PCC. Está en cabeza de Fedeguadua y la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, que nos unimos para cumplir con los componentes de la convocatoria. La idea es construir un plan de acción que debería estar en agosto, lograr un segmento del mercado, y acceder a cofinanciación por medio de Colombia Productiva gracias a la política de reindustrialización de este Gobierno”, indicó el director ejecutivo de Fedeguadua, José Antonio Estupiñán García.
Como representante de la consultora Clúster Development, Natalia Villarreal afirmó que por el momento se ha consultado con los empresarios del ecosistema y entidades del entorno, la visión que tienen del sector. “A través de esta caracterización se generan retos en industrialización, tecnificación en la extracción, la integración de valor, el desarrollo de nuevos productos y de mercado, sobre todo con el nacional y luego para posicionarnos en el internacional donde es un producto mucho más valorado.”. Y para Alejandro Arango, profesional sénior del clúster, los mayores retos radican en la escasez de la mano de obra y la necesidad de una nueva narrativa en torno al material para poder conquistar el mercado nacional y posicionarse de nuevo.
Entre tanto, el director de Desarrollo Rural Sostenible del departamento, Luis Alberto Gómez Rojas, destacó la voluntad del Gobierno del Quindío para apoyar una iniciativa privada con bondades, no solo económicas, sino también desde lo ambiental, al producir una huella de carbono mucho menor que materiales sustitutos en la construcción, la capacidad de absorción de Gases de Efecto Invernadero y representar una alternativa de economía circular al ser un componente que se descompone de manera natural en los ecosistemas. “El Quindío tiene el primer acuerdo de competitividad de la cadena y ahora tenemos que migrar a ese segundo nivel, que es este clúster regional, en términos de una apuesta altamente promisoria y con criterios de sostenibilidad”, reiteró.
Voz José Antonio Estupiñán, director ejecutivo de Fedeguadua, sobre clúster regional
Voz Natalia Villarreal, de la consultora Clúster Development, sobre clúster regional
Voz Alejandro Arango, profesional sénior del clúster, sobre clúster regional
Voz Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Rural Sostenible, sobre clúster regional