Delegados del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío -IDTQ-, participaronen el encuentro regional Eje Cafetero de laAlianza de Velocidades Seguras. Este evento se realizó con el objetivo de impulsar la implementación de la Ley 2251 de 2022, conocida como «Ley Julián Esteban», que establece la obligatoriedad de la creación e implementación de Planes de Gestión de la Velocidad en los municipios con autoridad de tránsito.
La Alianza de Velocidades Seguras fue organizada por la Gobernación de Caldas, en colaboración con la Alcaldía de Manizales, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) y la Universidad de Los Andes, y en ese marco, se llevó a cabo en Manizales el pasado 1 de agosto de 2024 la jornada referida. El evento fue escenario para diversos paneles y talleres dirigidos a equipos técnicos de las secretarías de ciudades capitales y de esquemas asociativos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda para la elaboración de Planes de Gestión de la Velocidad.
Cabe decir que en el Cafetero hubo 439 víctimas fatales en siniestros viales en la vigencia anterior, sumando un total de 2.728 muertes en la región. Estos datos representan una tasa de 17.4 muertes por cada 100.000 habitantes, y por ello es vital fortalecer la gestión de la velocidad para que las vías sean espacios más seguros y haya menos accidentes y decesos en las carreteras regionales.Desde el IDTQ se reafirma el compromiso por trabajar en estrategias y acciones que contribuyan a bajar los índices de accidentalidad a través de ejercicios pedagógicos de seguridad vial, despliegue de agentes en las vías y control