El Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmaron un importante convenio de cooperación que transformará la conectividad del departamento. Con una inversión de 21.000 millones de pesos, esta iniciativa busca reducir la brecha digital mediante la implementación de 554 kilómetros de red troncal en fibra óptica y 468 kilómetros de última milla, para llevar conexión de alta calidad a más de 7.000 hogares.
El proyecto de fibra óptica, en el cual el MinTIC invertirá 20.000 millones de pesos y el Gobierno departamental 1000 millones, tiene como objetivo mejorar el acceso a internet en las zonas urbanas y rurales, y fortalecer la apropiación ciudadana de la tecnología. Además de incrementar la cobertura en los 11 municipios del Quindío, el convenio contempla la capacitación de los ciudadanos en el uso de tecnologías de la información, lo que impulsará el desarrollo económico y social de la región.
“El Quindío está recibiendo inversiones que van a cambiar la vida de sus habitantes, especialmente, en sectores como la educación y el turismo”, señaló el ministro Lizcano, quien agregó que es necesario un internet de calidad para fortalecer el turismo y el desarrollo. “La implementación de autopistas de fibra óptica será clave para impulsar la economía del departamento, lo cual es, incluso, más crucial que las vías físicas en el contexto actual”, concluyó.