Con un desempeño ejemplar en la política pública de víctimas, avanza el departamento del Quindío en la implementación del Plan de Acción Territorial, PAT. Su cumplimiento ha sido de más del 95% en los tres años consecutivos, realizando acciones contundentes encaminadas a la atención y reparación de las 48.500 víctimas que residen en el ‘Corazón de Colombia’. Así se dio a conocer durante el Comité de Justicia Transicional realizado en la mañana de este lunes 24 de julio en el CAD.
Al respecto, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, explicó: “Me siento muy orgulloso con todo lo que hemos avanzado en la Política Pública de Víctimas en el Quindío. Hemos tenido una calificación ejemplar en este sentido, superando el 95% de la implementación de la política pública aplicada en el territorio. Les hemos cumplido a través de proyectos productivos, en educación, cultura, deporte, agricultura, así que cosas buenas están pasando”.
Por parte de la Unidad de Víctimas, Luis Eduardo Torres Ramírez, director Territorial, indicó que el desempeño del departamento es ejemplar, no solo porque ha recibido a las víctimas, sino porque las ha apropiado, empoderado y está implementando toda una oferta institucional.
“Estoy gratamente sorprendido por el alto grado de atención que el departamento del Quindío les ha puesto a las economías populares y asociaciones productivas, porque justamente eso es lo que las víctimas necesitan para recuperar el tejido social que han perdido”.
María Isabel Blandón López, representante Mesa Departamental de Víctimas, se mostró agradecida por toda la oferta y compromiso institucional. Destacó el trabajo y atención en salud mental, donde hay una necesidad importante de esta población. Invitó a las víctimas a acercarse a la Gobernación para que de primera mano se entere de la oferta que se tiene para este grupo poblacional.
Voz de María Isabel Blandón López, representante Mesa Departamental de Víctimas.
Voz de Luis Eduardo Torres Ramírez, director Territorial Unidad de Víctimas.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.