La secretaría de Salud del Quindío convocó a los gerentes de las EPS, ESE y representantes de los Planes Locales de Salud de todo el departamento para orientar respecto a las competencias, responsabilidades y alcances de las entidades locales, municipales y departamentales en el marco de la implementación y desarrollo del modelo preventivo y predictivo con enfoque en Atención Primaria en Salud - APS. Esto partiendo de los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de fortalecer la red pública y los equipos básicos territoriales.
El titular de la cartera departamental, Iván Fajardo Sarmiento, se refirió a la importancia de trabajar para la implementación del modelo APS: “Los gobernadores con sus secretarios de Salud somos los directamente responsables de que este modelo se desarrolle satisfactoriamente en el territorio nacional, y allí articular la red pública del departamento con las entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB-EPS, las cuales deben empezar también a involucrarse y a comprometerse a ser parte de esta trasformación y evolución de la salud en la que nos encontramos actualmente. Los equipos básicos territoriales deben estar constituidos por un médico, una enfermera, un promotor de salud, un técnico de saneamiento y un auxiliar por cada micro territorio, para lograr tener alcance en cada uno de los municipios”.
En 2022, el Quindío participó con municipios de Filandia y Génova en el plan piloto nacional, e iniciando 2023, Minsalud otorgó cerca de 1.542 millones de pesos para incluir, a 7 municipios más en la implementación y desarrollo. Por otra parte, con la resolución 295 de 2023, el orden nacional dictó los lineamientos y condiciones en relación con la gestión de la salud pública, las responsabilidades de las entidades territoriales y de los ejecutores del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, que son actores del modelo.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío