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Apelar a los gustos personales de los estudiantes para acercarlos a la lectura, es el propósito de la jornada desarrollada por la secretaría departamental de Educación en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, del municipio de Calarcá, con los 36 docentes vinculados al Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0, estrategia del ministerio de Educación nacional para brindar una formación integral mediante prácticas pedagógicas alternativas y pertinentes a los territorios en áreas como arte, deporte, bienestar físico, ciencias, tecnología, matemáticas, bilingüismo y formación ciudadana.

En esta ocasión, y con la participación de promotores de lectura de Comfenalco Quindío que fueron invitados, se llevó a cabo una jornada orientada por bibliotecarios y docentes de la escuela de Estudios Literarios y el grupo de Mediación en Lectura de la Universidad del Valle, institución de educación superior que ha creado una metodología denominada Centro de Interés, para acercar a los niños, niñas y jóvenes a los procesos de lectura, escritura y oralidad y que se basa en un principio ampliamente conocido: leer un libro por obligación no enamora. Es por esto que la metodología busca apelar a los intereses y afinidades personales de cada alumno.

“Cada alumno recibe un pasaporte que incluye 80 países. Esto porque decidieron aprovechar el bicentenario del nacimiento de Julio Verne, y tomar como concepto el viaje al mundo en 80 días de su libro, para invitar a los muchachos a leer lo que quieran, de cada una de estas naciones. Una vez lo hacen, se dirigen a su docente encargado para que agregue en el pasaporte, el sello del país”, explicó la titular de la cartera territorial, Tatiana Hernández Mejía. Una estrategia a la que los 36 docentes vinculados a igual cantidad de Instituciones Educativas del Quindío (y que fueron priorizados por el ministerio de Educación nacional) se vincularán, para replicar la experiencia en el departamento, anunció.

Cabe anotar que para el desarrollo del PTAFI 3.0, se seleccionan a educadores de gran experiencia, a quienes no se les asignan grupos o materias en específico, porque su labor primordial es servir de acompañamiento a los docentes de aula; es decir, su trabajo es más con los profesores que con los estudiantes. Sin embargo, se tiene contemplado que, a través de su labor, se fortalezcan los procesos de preparación frente a mejorar los rendimientos en las pruebas Saber 11, como objetivo claro del Gobierno del Quindío y para el que se adelantan otras estrategias que permitan elevar los puntajes, mejorar el ranking general del departamento, abrir mayores posibilidades a los egresados de la media y optimizar las condiciones de competitividad del territorio.

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