La judoca visual “Salvavidas”, María Fernanda Zapata Manjarrés, se coronó campeona en la categoría -44 kg, clasificación funcional J1 (ciegos totales), de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 que se están desarrollando en la ciudad de Bogotá, con la participación de 20 países en 12 disciplinas paralímpicas.
“Desafortunadamente su rival directa, la deportista de Aruba, no dio la clasificación funcional y no pudo competir, por lo tanto, María Fernanda se ubicó en el primer puesto del podio. Intentamos pasarla a la siguiente categoría, pero por normas internacionales, ya que eran más de 20 kg de diferencia, no se permitió el cambio”, manifestó Juan Manuel Gonzáles, estratega de la selección de judo del Quindío.
Por su parte, Lina María Arbeláez Duque se quedó con el subcampeonato en -63 kg J2 (discapacidad visual grave), a pesar de ser J1, dado que por falta de atletas unificaron ambas categorías. La brasileña Hellen Cordeiro, J2, se alzó con el título, mientras Estefanía Martínez de Chile se quedó con el bronce.
“Un balance muy positivo, se logró el objetivo, ganar nuestra primera medalla en un evento internacional, llevamos dos para el departamento, superando las expectativas. Ahora se vienen los Juegos Mundiales en Birmingham, Inglaterra, para los cuales María Fernanda está proyectada en la categoría +48 kg J1, por lo que viene realizando durante los últimos dos años en las concentraciones con la selección Colombia y lo que hizo en los Juegos Universitarios, que logró ganarle a una deportista convencional”, complementó González.
Voz de Juan Manuel Gonzáles, estratega de la selección de judo del Quindío