Durante las últimas semanas, una noticia ha sido destacada por importantes medios nacionales e internacionales: la nueva vicepresidenta y líder del área de comunicaciones integradas de The Coca-Cola Company, es una colombiana. Pero Ángela María Zuluaga, la protagonista de esta historia, no solo es colombiana: es quindiana. Una quimbayuna, orgullosa de serlo, ahora es la máxima responsable de las comunicaciones de la empresa más famosa del mundo.
Tuvimos la fortuna de conocerla, entrevistarla y adentrarnos un poco en la vida personal de esta admirable mujer y profesional, experta en Negocios Internacionales, Finanzas y Comunicación Estratégica, que, en el 2022, fue reconocida por la prestigiosa revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.
Más que una exitosa profesional
Ángela, la mujer, es sencilla, más de lo que uno podría imaginarse. Las muestras de afecto ante su importante nombramiento la han sorprendido gratamente: "muchas personas que conozco y que no conozco me han enviado mensajes con buenos deseos. Se me llena el corazón de saber que tantas personas se sienten identificados conmigo en estos momentos. Lo veo como una demostración de ese cariño tan característico de la gente de mi tierra".
Se siente orgullosa de sus raíces y es enfática al afirmar que no sería quien es sin las personas con las que compartió su infancia y sin llevar en su esencia al Quindío: "Nada me hace sentir más orgullosa que decir que soy quindiana y que nací en Quimbaya (...) la gente piensa que para trabajar en una multinacional como Coca-Cola hay que haber ido a los mejores colegios y a las mejores universidades del mundo, y, aunque estudiar es un sí o sí, es la persona la que termina labrándose su destino. Quisiera que mi caso inspire a muchos quindianos a sentirse orgullosos de quiénes son y de sus raíces. Lo que importa no es el nivel económico o social de dónde se venga, sino las ganas y la determinación que se tengan para alcanzar los sueños y las metas”.
Con el Quindío siempre en el corazón
Su conexión con el Corazón de Colombia sigue siendo estrecha. Se comunica con su hermana y su tío, así como con algunos amigos que aún viven en el departamento. Cuando recuerda su infancia en Quimbaya, se le dibuja una sonrisa en el rostro. Su casa era el punto de encuentro de amigos y familiares, y suspira recordando los faroles que adornan las calles de su pueblo cada diciembre. Aunque Ángela salió del Quindío por circunstancias relacionadas con su familia, opina que no es necesario salir del país para triunfar, y que lo que importa realmente es dirigirse con determinación hacia donde se encuentran los sueños. Afirma que, si bien conocer el mundo aporta nuevas perspectivas y es enriquecedor, no significa que una persona que decida quedarse no pueda ser exitosa, y piensa que el éxito, además de ser relativo, no es éxito si no es colectivo: "Para mí la palabra éxito no significa un cargo específico o viajar constantemente, el éxito es lograr lo que a uno lo hace feliz".
Además de ser una trabajadora incansable, es madre a tiempo completo. Tiene dos bellas hijas, una de siete y otra de doce. En la oficina se mueve como pez en el agua, pero es en el campo, con su familia, y rodeada de animales, especialmente de sus caballos, donde se alinean sus chacras. Viaja mucho, lee más, en sus ratos libres mira películas y series, y tres o cuatro veces a la semana rueda por caminos en su bicicleta junto a su novio, un hombre que la apoya y del cual se siente enamorada. Cuando le queda tiempo, cocina: fríjoles, sancocho y otros platos típicos son su especialidad, sabores que la siguen uniendo a su tierra a través de las papilas.
La nueva vicepresidenta y líder del área de comunicaciones integradas de Coca-Cola, siente que tiene la gran responsabilidad de representantar, con su trabajo, a todos los quindianos: "Haré mi mejor esfuerzo para seguir llevando muy en alto el nombre del Quindío y de Quimbaya, porque estoy muy orgullosa de quién soy y de donde vengo. El talento colombiano en Coca-Cola está muy bien rankeado y es reconocido". Le pedimos un consejo para la vida laboral, y nos recomendó "nunca dejar de trabajar en nuestra empatía e inteligencia emocional". Ángela opina que la empatía permite navegar por los distintos caminos de la vida: "Siempre habrá gente que te apoye y otra que te diga que no podrás lograr tus metas, pero hay que mantener el enfoque, saber a dónde quieres llegar".
De Quimbaya a Atlanta
Por último, le preguntamos qué tan grande considera la distancia, no en kilómetros sino en esfuerzo, disciplina y oportunidades, entre Atlanta y Quimbaya; entre una niña de pueblo y una ejecutiva que comanda las comunicaciones de la enorme multinacional, y nos dijo que, antes, habría respondido que hay muchos kilómetros de distancia, pero que ahora, después de haber hecho, personalmente, el recorrido, puede asegurar que todos estamos a pocos pasos de alcanzar nuestros sueños, y que el secreto es nunca parar de caminar.