Contribuir a la salud de la población rural –en especial, de las mujeres- y aportar a un menor consumo de combustible vegetal, con la entrega de 160 estufas ecoeficientes que reemplazaron los viejos fogones de leña en varias fincas del departamento, fueron los motivos que llevaron al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a extender este proyecto a una segunda fase, para completar un total de 200.
Esta apuesta del gobierno departamental en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, cuenta con una inversión de $321.802.600. “Es un proyecto que me encanta porque no está solamente el tema del medio ambiente -pues consumen menos leña- sino que está salvando vidas. Esas mujeres que cocinan en fogones de leña y que están absorbiendo ese humo continuamente, con este modelo de estufas ya no tienen ese problema”, expresó el mandatario de los quindianos.
Por su parte José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, aseguró que la alianza con la Gobernación ha jugado un papel fundamental para seguir aportando a la dignificación de la vida en el campo, la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, y la conservación de los ecosistemas, bosques, afluentes hídricos y corredores biológicos del ‘Corazón de Colombia’.