El primer simposio de salud cardiovascular “Por los corazones del Quindío”, desarrollado los días 29 y 30 de junio, fue un espacio de diálogo para que académicos, autoridades locales y expertos de la salud conversaran en torno a los logros, avances y retos en el abordaje del riesgo cardiovascular desde la prevención, la intervención temprana y la atención primaria de las Enfermedades Cardiovasculares, ECV, en el departamento.
De acuerdo a las estadísticas, el Quindío se encuentra dentro de los 5 territorios con la mayor tasa de muertes cardiovasculares en el país. En el año 2022, por cada 100.000 habitantes, en el departamento murieron 140,6 personas a causa de ECV. Por encima, se encuentran los departamentos de Tolima (184.9), Caldas (144.5) y Risaralda (142,4).
Ante este panorama, en una agenda de dos días, con el apoyo de ATHERO, una alianza público – privada, actores provenientes de la academia, el sector salud y tomadores de decisión, se reunieron en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, para abordar esta situación desde un enfoque multisectorial que, se espera, impacte positivamente a la salud de los quindianos, buscando reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
El secretario de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento, se refirió a la jornada: “Trascendental esta alianza con el fin de llevar formación y desarrollar más competencias y habilidades técnico científicas en el primer nivel de atención, para fortalecerlo, ya que será la puerta de entrada al modelo de Atención Primaria en Salud, en esta oportunidad, con la formación del riesgo cardiovascular. La invitación es: 1, tomar conciencia para prevenir eventos catastróficos como los infartos, a través de hábitos y estilos de vida saludable; y 2, mantener un control y seguimiento permanente con especialistas”.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud del Quindío