Durante 3 días -hasta este jueves 22 de febrero- el Quindío acoge a delegados de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, así como a 13 alcaldías, 4 gobernaciones, varios Ministerios y entidades como la Fiscalía, la Policía y el Ejército en una mesa de verificación de los avances al cumplimiento del fallo del Tribunal Superior del Tolima, que en 2021 accionó todas estas entidades para garantizar los derechos del Parque Nacional Natural Los Nevados; una sentencia que exige la ejecución de un complejo plan con diferentes puntos, cada uno de los cuales está en manos de uno de estos organismos.
El encuentro es el primero de manera presencial que se lleva a cabo en el departamento, y para la ocasión, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya dispuso al Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia como escenario para la deliberación. El secretario de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Juan Pablo Téllez Giraldo, representa para esta diligencia, al departamento.
“Cabe aclarar que el fallo -en este caso, la segunda instancia del año 2021- tiene un cumplimiento cronológico por 10 años hasta 2031, por lo que se exige que en cada vigencia se haga un debido seguimiento a las acciones ejecutadas, para que la Presidencia de la República, como secretaría técnica, las compile en un único informe, que será enviado a la magistratura. Está previsto que en marzo o abril haya una audiencia presencial ante el tribunal, a la que todos los accionados deberemos comparecer”, explicó.
La agenda se dividió en grandes temas para ser abordados en cada una de las fechas: El martes 20 de febrero se llevó a cabo el comité pleno, el miércoles 21 será el turno de la mesa de seguridad y el 22 el tema será el turismo responsable.