La segunda jornada de las mesas temáticas para la construcción de los Planes de Desarrollo departamental y municipales en el Quindío, se vivió en Córdoba, en un ejercicio participativo adelantado en la Institución Educativa José María Córdoba. Allí se logró una amplia participación de la ciudadanía, con representantes de los diferentes sectores que aportaron sus inquietudes y sugerencias en las diferentes líneas que serán abordadas en estos documentos, llamados a ser la hoja de ruta para los respectivos gobiernos. Y fue en la instalación de este escenario, que el alcalde municipal Guillermo Andrés Valencia Henao, dio una primera buena noticia, que es el abrebocas de una relación de colaboración muy promisoria entre el municipio y el departamento.
“En un mes de estas nuevas administraciones y gracias a la unión entre los alcaldes de Pijao y Córdoba con el Gobierno del Quindío, hemos logrado reparchar áreas críticas de la vía que conecta a ambos municipios, así como el levantamiento de derrumbes en este tramo”, indicó. Aseguró que la construcción conjunta y simultánea de los Planes de Desarrollo y su articulación con el nacional representan un elemento clave para empezar a pensar en el mejoramiento de las vías rurales y secundarias, iniciativas de vivienda y proyectos productivos, así como el anunciado paso por Tarapacá, que beneficiaría la movilidad hacia el aeropuerto El Edén con miras a la activación del turismo en la zona sur del Departamento.
De parte de la comunidad también hubo expresiones de satisfacción con la mecánica de las mesas de construcción. Jennifer Flórez, docente de la IE José María Córdoba y moderadora del tema de Educación en la mesa Social, calificó como “genial este trabajo, porque uno de los problemas es que a veces el departamento y el municipio no están de la mano políticamente, lo que no permite una sinergia”. Señala que en esta dinámica se lograron priorizar en el componente en el que estuvo, temas como la necesidad de que la canasta educativa esté contratada acorde con el calendario escolar, las necesidades de mejoras en la infraestructura de las sedes rurales y la central del colegio, una mejor accesibilidad a la movilidad limitada y a la etnoeducación orientada a la población embera chamí que es atendida.
Como responsable de la dependencia departamental encargada de las mesas en este municipio, la secretaria Privada del Quindío, Amanda Tangarife Correa, identificó como temas priorizados por la comunidad el estado de la vía principal que une a la población con el sector de Río Verde, el agro y el medio ambiente, temas sociales relacionados con adulto mayor y el hospital, “…y como punto fundamental, Esacor como empresa modelo al ser la única de naturaleza municipal que administra el agua como recurso para sus ciudadanos; una bandera de nuestro Gobernador. Encontramos una comunidad muy apropiada de sus temas, y el haber tenido tal nivel de convocatoria en este y el resto de los municipios donde hemos estado, en ejercicios de participación que a lo largo de los años han tenido tan poca participación, es el reflejo de que ven en este gobierno del Quindío una luz de esperanza que corresponde con su elección por el voto de opinión de los quindianos”, concluyó.
Voz (Amanda Tangarife, secretaria Privada, sobre mesas de construcción del Plan de Desarrollo)