Este viernes 5 de mayo, en la sala de crisis del departamento, se entregará el análisis de exposición al riesgo sísmico que tienen los municipios de Armenia y Calarcá, el cual fue desarrollado por el programa Prepare Eje Cafetero, en coordinación con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, dirigida por Mónica María Camacho Valladares, y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd.
Faber Mosquera Álvarez, coordinador Programa Prepare Eje Cafetero, sostuvo que esta es una herramienta que nos permite avanzar en dichas evaluaciones y subrayó que este importante programa es implementado con recursos dados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria, USAID BHA.
“Son alrededor de 1.5 millones de dólares de los cuales ya se han invertido alrededor del 85% de estos recursos. Se seguirá apoyando con algunos equipos y capacitaciones más los procesos de articulación de protocolos de respuesta”, informaron desde la secretaría del Interior, en cabeza de Juana Camila Gómez Zamorano.
Y agregaron: “El programa ha producido en la región, con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, una serie de documentos que brindan diferentes estrategias para la articulación de planes y estrategias de respuesta que se deben incluir en los instrumentos de planificación para que contribuyan a estos planes de planificación del territorio y permitan un nivel de desarrollo del programa a través del tiempo”.
Voz de Faber Mosquera Álvarez, coordinador Programa Prepare Eje Cafetero.