Hay alarma en las autoridades de salud en el Quindío con relación a la afectación en salud mental de los habitantes, una demanda en aumento de los servicios de atención y la cada vez más temprana edad de quienes sufren estas problemáticas: en lo corrido del 2023 el reporte de casos en el territorio incluye 8 suicidios, registrados en el Registro Único de Afiliados - RUAF y confirmados por Medicina Legal. De los 8 casos, 5 corresponden al municipio de Armenia, 1 a Quimbaya, 1 a Salento y 1 a Montenegro. De este total, dos eran menores de edad.
La gerente de la clínica El Prado, Liliana Salazar Salazar, se pronunció frente a las acciones que se realizan: “Ante los altos índices de problemas en salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes, buscamos con la secretaría de Salud del Quindío generar espacios donde se tenga una atención oportuna en situaciones complicadas, como las que hemos estado viviendo en los últimos meses, tales como bullying, ansiedad, ideación suicida, maltrato y violencia”.
Entre tanto, el jefe de la cartera departamental de Salud, Iván Fajardo Sarmiento, afirmó: “Estamos estructurando un programa, una estrategia articuladora con los distintos sectores como Policía, Ejército, ICBF, secretaría de Educación, Departamento de la Prosperidad Social, organizaciones eclesiásticas, grupos religiosos, y demás organizaciones, así como con las dos principales oferentes en salud en mental -clínica El Prado y el Hospital Mental de Filandia- con el propósito de impactar toda la sociedad en nuestro territorio y formar a los orientadores de las Instituciones Educativas en todos los aspectos que contribuyen con el desarrollo humano del individuo desde tempranas edades”.
Las autoridades hacen un llamado a padres, cuidadores y familia para que realicen un continuo acompañamiento y generen espacios de diálogo, estando atentos de los estados de ánimo y cambios en el comportamiento de los menores. Así mismo, un llamado a la comunidad en general en caso de necesitar acompañamiento, para que busquen atención psicológica.
Voz Liliana Salazar Salazar, gerente Clínica El Prado
Voz Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud departamental