La necesidad de crear un comité técnico departamental para alinear al departamento con el Consejo Nacional Cacaotero, y de promover la asociatividad bajo la sombrilla de Fedecacao para posibilitar la consecución de recursos de la Nación que redunden en la consolidación del sector en la región, fueron los puntos que el secretario de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés Pulido, subrayó en la instalación del Encuentro Regional de Cacao, que se llevó a cabo en el Sena Agropecuario con la presencia de representantes del Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima.
“Hoy en día el departamento cuenta con aproximadamente 530 hectáreas, y vincula unos 135 productores; pero de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, hay potencial para más de 50.000 hectáreas. Lo que vemos es que los predios que, por el cambio climático, se van convirtiendo en marginales para el café, pueden ser terrenos potenciales para este cultivo”, explicó el titular de la cartera, “tenemos además dos ventajas: es una alternativa que puede ser asumida por pequeños productores (lo que no pasa con el aguacate o los cítricos), pero además que los suelos del Quindío están libres de cadmio, algo que no pasa en otras regiones, y al ser este elemento cancerígeno, ha llevado a que esta región sea del interés de mercados como los europeos, muy estrictos en este tema”.
La transición, obviamente, no será fácil. El tiempo de madurez de un cultivo para que llegue a su edad productiva es más larga que la del café. Sin embargo, para el director nacional de Investigación de Fedecacao, Ómar Alberto Domínguez Amorocho, vale la pena hacer el aprovechamiento que dejan de ser aptas para el grano. “Es un cultivo agradecido por los márgenes de ganancia que deja. Pero además llega con una articulación de las entidades del Estado encabezadas por el ministerio de Agricultura, una estructura que se llama Consejo Nacional Cacaotero para respaldar las decisiones y oportunidades generadas; y la federación, que genera un respaldo a los nuevos productores y fortalece el proceso de los ya establecidos”, indicó.