Buscando que la ganadería de leche y carne del Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y norte del Valle del Cauca mejoren su competitividad en temas propios de su desarrollo empresarial, el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia acogerá este 12 de noviembre el 4º. Seminario Regional Ganadero; un evento académico que congregará 11 especialistas y que aspira a concentrar cerca de 1000 asistentes de toda esta región.
Así lo confirmó en rueda de prensa ofrecida este jueves 7 de noviembre Giovanni Galindo, presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, la entidad que junto a Fedegán y el Gobierno del Quindío lideran este espacio. “Vamos a tener un evento de talla nacional que será gratuito gracias a la vinculación del Gobierno del Quindío y que nos permitirá ofrecer almuerzo y refrigerios, por lo que queremos agradecerle al gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, que desde el primer momento nos dijo sí, así como a la secretaría de Agricultura por apoyar la propuesta”.
La relevancia del encuentro para los actores del sector está representada en la importancia y variedad de temas que componen la agenda, con charlas sobre nutrición animal, modelos de inversión, y adicionalmente, la firma de un acuerdo de voluntades que representa el primer paso para la consolidación de una cadena productiva ganadera en leche y carne, de cara a la futura oficialización de un acuerdo de competitividad. Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
“La idea es que los productores comprendan y entiendan las últimas tecnologías: necesitamos tecnificación para que, ojalá en el menor tiempo, podamos estar firmando el acuerdo de competitividad, que se sumará a otras herramientas provistas por el gobernador, como lo es un proyecto que se está formulando, siguiendo su directriz, para el mejoramiento genético y de posturas y que sería financiado por Regalías; así como la invitación para que los predios ubicados en la parte alta de la Cordillera se vinculen al programa de Pagos por Servicios Ambientales, porque al ocupar un área de más de 55.000 hectáreas, necesitamos una ganadería competitiva, pero también sostenible y amigable con el medio ambiente”, reiteró.
Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura
Voz de Giovanni Galindo, presidente del Comité de Ganaderos del Quindío