Reconociendo en el Quindío un departamento con un alto nivel de compromiso en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA eligió al Quindío como sede de la rendición de la cuenta e informe de gestión de la vigencia 2023 a nivel nacional. El escenario fue el predio Córcega, del municipio de Quimbaya, y en representación del Gobierno del Quindío asistió al encuentro el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
“El departamento fue seleccionado por los logros alcanzados en materia de estatus fito y zoosanitario, gracias a que desde el gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya se ha trabajado de manera articulada con esta entidad para implementar las BPA y BPP en torno a Alianzas Productivas, proyectos PIDAR y otras iniciativas que se apoyan desde la administración departamental. Esto conlleva a que, en el desarrollo de estas dinámicas, haya una responsabilidad social con los trabajadores; una ambiental con nuestro entorno; y una económica”, explicó.
El titular de la cartera territorial reiteró la importancia de avanzar en el tema, que permite mejorar su oferta exportadora al garantizar la inocuidad y calidad de los productos con procedencia Quindío; un aspecto que podría verse fortalecido al momento de generar, como iniciativa regional, un sello de origen como factor diferencial, y empezar a posicionar al ‘Corazón Verde de Colombia’ como una región donde la producción agropecuaria se hace bajo las mejores prácticas.
Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre estatus fito y zoosanitario del Quindío