Gracias a los contactos y pedidos de Juan Miguel Galvis Bedoya ante sus pares de los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia (que constituyen la región Centro del Sistema General de Regalías), en la más reciente cumbre de gobernadores, el Quindío contará con más recursos provenientes de esta fuente. Específicamente de la Asignación para la Inversión Regional correspondiente a las regiones, en la que este departamento era el que menor porcentaje recibía.
“En la más reciente cumbre de gobernadores nos reunimos los de la región Centro y revisamos la distribución de estos dineros, de los cuales el 50% era para Antioquia, el 20% para Caldas, el 19% para Risaralda y el 11% para el Quindío. Ante este panorama, solicité que se explorara la posibilidad de hacer una distribución diferente y los mandatarios aceptaron, quedando así: Antioquia con el 40%, Caldas con el 20%, Risaralda con el 20% y Quindío con el 20%, lo que representa una gran ganancia”, indicó Galvis Bedoya.
El mandatario calculó en 278.429 millones de pesos la disponibilidad presupuestal con la que contaría el ente territorial por este concepto, que se refiere al 40% que, por Ley, alimenta la bolsa concursable de los departamentos que hagan parte de cada región, y cuya destinación es especificada en el marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Eje Cafetero.