Pese a haber sido aceptada la apelación a la decisión de la Asamblea, de archivar el proyecto para el traslado presupuestal destinado al pago que debe hacer el departamento al régimen subsidiado de salud, este no tuvo tiempo de ser debatido y generó una cuenta pendiente que deberá ser asumida por el nuevo gobierno Departamental, con los excedentes del balance como una prioridad en salud, tal como se expuso en los informes de empalme. Así lo confirmó el secretario de Salud, Iván Fajardo Sarmiento.
“Se trataba del proyecto de ordenanza 024 de 2023, que pretendía adicionar recursos no ejecutados en algunos proyectos durante la vigencia, a la cartera de Salud, para que esta hiciera el aporte reglamentario a la Adres y que debe salir del esfuerzo propio de los departamentos (en una bolsa que incluye también dineros de las cajas de compensación familiar, del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, del Fonpet, el Sistema General de Participaciones y los aportes del Presupuesto General de la Nación). Desafortunadamente, luego de que la secretaría de Hacienda radicara el proyecto, la Duma departamental decide archivarlo, y al momento de apelar la decisión, se acepta pero ya no quedaba tiempo para darle el trámite reglamentario de debates y aprobación”, señaló.
La suma corresponde alrededor de 2.943 millones de pesos, y estaba orientada a cubrir la obligación del último trimestre de la vigencia 2023. A lo largo del año la cifra estuvo cubierta, pero una disminución en las rentas cedidas y su relación con la liquidación mensual de afiliados-LMA, llevó a que se hiciera necesaria esta operación, trasladando los recursos no ejecutados en otras secretarías para cumplir con el giro. Con la decisión de la Asamblea, quedará en manos del Gobierno entrante la cancelación de este rubro, mientras que la suma entrará en el cierre fiscal por concepto de excedente del balance.