En el corregimiento de Barcelona se realizó el lanzamiento del “Plan de Seguridad Cosecha 2023”, con el que, además, se abrió oficialmente la época de recolección del grano en la zona cordillerana y durante la que se espera la presencia de por lo menos 7.900 recolectores provenientes de diferentes partes del país.
La coronel, Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de Policía Quindío, explicó que es una estrategia donde se articulan las autoridades locales y departamentales, el gremio cafetero representado por el Comité Departamental de Cafeteros y los productores de café, y donde se brindan recomendaciones para evitar posibles casos de hurto como el manejo de transacciones para los pagos y así evitar transportar grandes sumas de dineros.
Así mismo, la institución policial prestará apoyo en la consulta de antecedentes de los recolectores que lleguen al departamento a ejercer este oficio durante la temporada, que se extenderá hasta mediados del mes de junio.
En el evento participó la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, como delegada del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, junto a los productores del grano, la institucionalidad cafetera, los alcaldes, el Ejército Nacional y la Policía Nacional. La funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno “Tú y Yo” en trabajar de manera articulada para garantizar la seguridad de los caficultores.
Voz de la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de Policía del Quindío