Juanita, una niña con Síndrome de Down aprendió a escribir y, Clarita persona no oyente y con problemas cognitivos, aprendió lenguaje de señas y adquirió la habilidad de escribir; ambas son oriundas de Pueblo Tapao. Paul, un niño de 6 años, del municipio de Montenegro, aprendió sobre microempresas y con su emprendimiento de obleas participó de la feria Mujeres TIC, siendo un éxito en ventas.
Como ellos, 370 personas pertenecientes a población vulnerable de los municipios de La Tebaida, Filandia, Salento, Circasia, Montenegro y su corregimiento, Pueblo Tapao, han sido ya capacitados por parte del programa ‘Población Digital’, con el que la secretaría departamental de TIC busca facilitar y fortalecer el acceso y el uso de tecnologías, mediante la apropiación de herramientas tecnológicas para una mejor calidad de vida.
Las jornadas han impactado a comunidades afrodescendientes, indígenas, desplazados, migrantes, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y jóvenes emprendedores, señaló el titular de la cartera territorial, Héctor Fabio Hincapié Loaiza.
Desde el Modelo Integrador TIC, con sus diferentes programas “50plus, emprendedores digitales, Mujeres TIC, Creativos Digitales y Población digital”, se tiene la intencionalidad de que la población quindiana desarrolle conocimientos, habilidades y proyectos sostenibles, productivos y competentes. La gobernación y la secretaría TIC han aunado esfuerzos financieros, talento humano y herramientas tecnológicas, para cambiar vidas, llevar esperanza y entregar herramientas a los diferentes grupos sociales. La apuesta de la administración departamental en cabeza del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo es que el Quindío siga contando grandes historias.