Con acciones concretas con las que se busca fortalecer el sector y convertirlo en clúster, la secretaría de Agricultura del departamento realizó la semana anterior, jornadas de entrega de insumos para varias asociaciones de platanicultores que se encuentran beneficiadas de convocatorias nacionales, a las cuales accedieron con el acompañamiento del Gobierno del Quindío.
El titular de la cartera, Julio César Cortés Pulido, mencionó, en primer lugar, a la última entrega de insumos del proyecto de plátano que resultó beneficiado en la convocatoria PIDAR de la Agencia de Desarrollo Rural, agrupando a 6 asociaciones de igual cantidad de municipios: “Con esto, nos preparamos para su clausura, el próximo martes 3 de diciembre, en donde finiquitaremos un proyecto de más de 2.100 millones de pesos en donde el Gobierno del Quindío hizo un aporte de $100 millones, para cofinanciar una bolsa presupuestal que le entregó a cada familia entre 14 y 15 millones de pesos en insumos, herramientas, maquinaria, asistencia técnica y acompañamiento”.
Por otra parte, el pasado viernes 29 de noviembre, se realizó de manera simultánea en los municipios de Pijao y Génova, la segunda entrega para el proyecto de plátano de Alianzas Productivas fase III, que tiene un valor aproximado de 71.000 millones, distribuidos en 40 familias. “Es de especial interés para la administración de Juan Miguel Galvis Bedoya, consolidar este renglón productivo a través de un capítulo de su plan de desarrollo enfocado en el fortalecimiento de cadenas productivas. En torno a este propósito, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria priorizó 18 cadenas, y de estas escogimos 4 iniciales para hacer un proceso de acompañamiento, fortalecimiento de cadena y llegar al acuerdo de competitividad y clúster. El tema de las musáceas (plátano y banano) es una de ellas, y complementan el listado el cacao, la ganadería de carne y leche, y el café”, precisó.
Voz Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura, sobre entregas a platanicultores