A la par de que las secretarías departamentales y municipales de Planeación consignan las necesidades expresadas por sus comunidades en los Planes de Desarrollo aún en construcción, desde la Nación se adelantan jornadas que tienen como propósito ir alineando estas líneas para una efectiva articulación de los esfuerzos del Gobierno en todos los niveles. Para tal fin, este martes 20 de febrero se espera en Armenia, la presencia del subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Hugo Guerra Urrego.
La visita hará parte de la segunda jornada de los Diálogos Concurrentes, a los que la entidad nacional convocó a los secretarios de Planeación de Quindío y Risaralda y con sus equipos de trabajo desde este lunes 19 de febrero. “Compartir los lineamientos para formulación de estos Planes a través de una asistencia técnica a la formulación”, explicó Lisbeth Buitrago, de la dirección de Estrategia Regional para el Eje Cafetero y Antioquia.
En torno a este propósito, se trataron durante el primer día, temas como el diligenciamiento desde las regiones del Sistema de Planeación Territorial – SisPT, la nueva metodología que llegó a reemplazar el Kit de Planeación Territorial vigente hace 4 años. “Allí se deben registrar los avances en materia de recurso ordinario y regalías, en cortes parciales, de la formulación de los planes 2024-2027, para que se pueda hacer el control y seguimiento, y garantizar la interoperabilidad entre el Plan de Desarrollo, el Secop, el SPI, para lograr una mayor coherencia en la ejecución de la inversión”, señaló el secretario de Planeación del Quindío, Luis Alberto Rincón Quintero.