En el marco de la socialización del plan de desarrollo 2024-2027 ‘Por y para la gente’, ante la Asamblea departamental del Quindío; Jorge Hernán Zapata Botero, Secretario de Familia, destacó la importancia de la inclusión social y la reconciliación como pilares fundamentales del gobierno departamental. Durante su exposición enfatizó que estas áreas se abordarán en detalle a través de programas y metas específicas.
Dentro del sector de inclusión social y reconciliación, el gobierno ha delineado estrategias clave enfocadas en diversas poblaciones con enfoque diferencial, incluyendo grupos étnicos como los NAC (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros), autoridades indígenas, personas en situación de calle, ciudadanos migrantes, víctimas del conflicto armado, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El objetivo central es mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de estas poblaciones vulnerables. Un tema central de estas estrategias es la transferencia efectiva y oportuna de los recursos de la estampilla para el adulto mayor a través de un ajuste que permitirá una gestión más ágil y coordinada de estos recursos, asegurando que los centros de vida y protección al adulto mayor operen de manera eficiente y continua.
Además, el plan de desarrollo incluye la formulación y adopción de la política pública de envejecimiento y vejez para el 2024, así como la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad para la población con discapacidad, el fortalecimiento del Banco de Ayudas Técnicas, los convenios con el Hospital Mental de Filandia y centros de atención para drogodependientes, junto con la actualización de planes de vida de cabildos indígenas, la política pública de juventud y la promoción del emprendimiento con enfoque diferencial, todos estos, ejemplos claros del compromiso del gobierno departamental con la inclusión y el bienestar de todos los quindianos.