Pese a los días de lluvia presentados en el departamento del Quindío y que dieron tregua a la temporada seca, esta continuará hasta el mes de marzo de 2024 debido a la influencia del fenómeno de El Niño, de acuerdo con información del Ideam. Partiendo de esto, las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres preparan los protocolos de la estrategia de respuesta a emergencias y realizan comités de Manejo de Desastres.
“Para ello el departamento del Quindío viene preparándose con los planes de contingencia: ya se cuenta con el inventario de todas las capacidades de las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Estamos atentos para responder frente a cualquier emergencia que se pueda presentar”, aseguró al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
Desde la Udegerd se solicita a todos los quindianos a acatar las medidas impartidas por las Alcaldías y organismos de socorro para evitar que se generen incendios de cobertura vegetal, evitar arrojar basuras, no exponer vidrios a altas temperaturas, usar bloqueador social y hacer uso racional del agua en esta extensa temporada seca que apenas inicia en el país.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (Medidas de prevención)