Campañas de sensibilización en torno al uso eficiente y razonable del agua, las cuales han sido y siguen siendo socializadas con los diferentes grupos poblacionales, instituciones públicas, privadas, comunitarias y ciudadanía en general, además de la articulación con las disposiciones y estrategias nacionales, le han permitido al departamento del Quindío, mantener y garantizar el suministro de agua potable pese a las condiciones de extrema sequía y variabilidad climática.
Según lo señaló Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura, las acciones de monitoreo diario, en articulación con las diferentes entidades y empresas que manejan los acueductos y alcantarillados en el departamento, han permitido la consolidación de información de primera mano y su reporte al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acciones que ha sido determinantes para la garantía de la prestación del servicio de agua potable, un índice que hoy no presenta dificultades en el departamento.
“Tenemos normalidad en la prestación del servicio de agua potable, pese al Fenómeno de ‘el Niño’. Se presentaron bajas en los caudales de algunas bocatomas del departamento, sin que esto afectara o hiciera que tuviéramos o tengamos falta del líquido vital en los acueductos”, añadió James Ospina, ingeniero del PDA.
El Gobierno del Quindío hace un llamado a todos los actores ciudadanos e institucionales, para que se mantengan las medidas de ahorro y uso responsable del preciado líquido, con el fin de que la normalidad en el suministro se mantenga en el departamento.