A causa de las lluvias en lo corrido de esta semana, se han registrado 13 emergencias, de acuerdo con el informe suministrado por parte de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro a la Udegerd. En este balance, los municipios más afectados han sido los cordilleranos.
Al día de hoy, se da cuenta de 9 deslizamientos, 5 caídas de árboles,1 pérdida de cubierta, 1 colapso de techo, daño de canalización de una quebrada e interrupción de servicio de agua, dejando 12 familias afectadas y provocando daños a una vía secundaria y una terciaria. Las lluvias persisten y las alertas del Ideam también, por lo que se mantienen las medidas de precaución frente a la alerta roja por deslizamiento en los municipios de Salento, Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao; alerta naranja para Circasia, Buenavista y Génova; y alerta amarilla para Filandia. También se informa que, por creciente súbita en los afluentes del río La Vieja, se decreta la alerta naranja en estos sectores.
Desde la Gobernación del Quindío, a través de las secretarías de Aguas e Infraestructura, e Interior, se coordina el despliegue de maquinaria amarilla a solicitud de las localidades que han resultado afectadas y su capacidad de respuesta ha sido superada. Igualmente, se mantiene la comunicación constante con organismos de socorro y vigías comunitarios para tomar las medidas preventivas y coordinar las acciones de respuesta en caso de ser necesario. De manera complementaria, se hace un llamado a la comunidad a tomar medidas necesarias para mitigar los riesgos inherentes a las lluvias persistentes que se presentan en el territorio quindiano.