El Plan Departamental de Aguas – PDA participó activamente en la primera reunión de los gestores de los servicios de agua potable y saneamiento básico, organizada por la Federación Nacional de Departamentos. En este encuentro, que contó con la presencia de altos dignatarios del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y de la Federación Nacional de Departamentos, se abordaron temas cruciales para el avance de proyectos en el sector. Además, estuvo presente el consorcio FIA, lo que permitió un espacio adecuado para compartir iniciativas y estrechar lazos entre las entidades involucradas en el desarrollo de infraestructuras hídricas.
En el marco de esta reunión, el PDA Quindío –adscrito a la secretaría de Aguas e Infraestructura- aprovechó la oportunidad para presentar a la directora de Infraestructura del ministerio, los proyectos más relevantes que se encuentran en trámite, entre ellos el acueducto regional de Córdoba, la sectorización para el sistema de acueducto del municipio de Córdoba, y el proyecto de Pueblo Tapao de Montenegro, todos ellos en fase de radicación en la ventanilla nacional. Además, se mencionó el proyecto del acueducto Manantiales para el municipio de Buenavista. Durante la reunión, se solicitó el apoyo de los presentes para agilizar los conceptos de viabilidad de estas cuatro obras, con el objetivo de acelerar su ejecución.
La respuesta por parte de los funcionarios nacionales fue positiva. En la plenaria, con la participación de la directora de Infraestructura, el subdirector de Programas, y el líder del ministerio para los PDA, se acordó generar mesas de trabajo conjuntas en la ciudad de Bogotá. En estos espacios, que involucran a los consultores, se busca acelerar la obtención de los conceptos de viabilidad con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional y dar un paso importante en la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la región.