El Quindío se erige como referente en la docencia y aprendizaje de las matemáticas en el país, gracias al trabajo articulado que desde hace años adelanta la Red de Matemáticas y la agencia de cooperación internacional de Japón – JICA. Como parte de esto, desde el lunes 9 de junio se adelanta un taller que busca fortalecer entre los docentes, las competencias y estrategias de tipo didáctico, disciplinar y pedagógico acorde a la serie escolar Cosecha. Entre la población impactada, se cuenta con estudiantes de los programas de Licenciatura Infantil y de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío, así como del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior del Quindío, y docentes en ejercicio adscritos a las secretarías de Educación de Armenia y departamental.
La directora de Calidad Educativa de la cartera de Educación del Quindío, Ángela María Marín, reveló que “a través de este ejercicio de transferencia de conocimiento, se busca que los participantes fortalezcan las competencias básicas, y el pensamiento matemático y lógico, pero partiendo de una didáctica orientada a la lúdica a través de experiencias como un laboratorio de matemáticas; un acercamiento que se fundamenta en la práctica docente propia de Japón, y para la que se ha contado con el acompañamiento de voluntarios de JICA, como Tomoko Ogura, quien con maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas, y experta en producción de textos escolares”.
Esto acorde a la metodología consignada en los libros de texto Cosecha, para los que el Gobierno del Quindío ha destinado cerca de 300 millones de pesos para la impresión de este material educativo con el que se sustentará la enseñanza del área en las Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados en Educación, y que cumple con los referentes de calidad del ministerio de Educación nacional, pero adaptando sus contenidos al contexto del Paisaje Cultural Cafetero. Se espera que, con la publicación del libro de texto y actividades presenciales para la apropiación de conceptos y métodos ajustados al modelo, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adscritos al sistema educativo vinculado al departamento mejoren su desempeño en la adopción de las matemáticas y áreas afines.