Por encima de los apellidos, y desde el punto de vista de estas comunidades, son los componentes culturales los que identifican a alguien como embera chamí. Un aspecto que la educación tradicional ha pasado por alto, brindando a sus niños, niñas y jóvenes el mismo currículo que para el resto de estudiantes, y que desde hace un par de años está recuperándose en el sistema educativo del Quindío con la contratación de etno educadores. El próximo nombramiento cubrirá las necesidades del resguardo Dache Agore Drúa, ubicado en la vereda Vista Hermosa, corregimiento de Quebradanegra, en Calarcá.
Se trata de José Erney Ramírez González, maestro que fue informado días antes sobre la viabilidad expedida por la secretaría departamental de Educación para su nombramiento. Superado el proceso de verificación de requisitos y antecedentes, es cuestión de horas para que sea posesionado y entre a hacer parte de la planta docente del departamento, en vinculación a la Institución Educativa San Rafael.
“Si no se garantiza la lengua, para nosotros no es indígena. La lengua es lo más primordial para nosotros. Y por eso voy a enseñar la parte oral y la escrito, que aprendan la pronunciación, qué significa cada símbolo, porque, por ejemplo, para ustedes la D es una letra; para nosotros quiere decir casa”, explica el docente, que se hará cargo de los infantes que cursan entre primero y quinto de primaria, antes de pasar a una sede tradicional.
Ramírez González sin embargo sabe que el conocimiento ancestral debe complementar las competencias requeridas para ser competitivos en el mundo actual, y que la tradición debe acompañarse de las áreas habituales en los currículos, incluso las de tecnología: “Hoy los niños se interesan más en la informática, en los celulares. Uno de los objetivos es que tengan las capacidades necesarias para la vida actual, porque no podemos, por preservar la cultura, prohibir estos usos. La idea es que logren desarrollarse como doctores, o en el campo que quieran, pero que no se olvide nuestra identidad”, precisó.
Voz José Erney Ramírez, próximo etno docente de la IE San Rafael, sobre su nombramiento