Con la reapertura del parque Nacional Los Nevados, los organismos de socorro se unen a la campaña ‘Subir a lo Bien’, una estrategia pedagógica creada y liderada por el Quindío y que se orienta a que los departamentos que tienen jurisdicción en la zona de reserva medioambiental guarden las respectivas medidas de prevención y conservación a la hora de visitarlo.
Ante la apertura, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, indicó: “Se invita a toda la comunidad a hacer un uso responsable de sus instalaciones con respeto absoluto por la fauna, la flora y el recurso hídrico. El llamado a los visitantes es a que respeten todas las medidas de prevención y protección al medio ambiente y a la vida misma durante su estancia en la reserva”.
Por su parte, Jaime Giovanny Osorio Angarita, director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Quindío, instó a los visitantes a visitar el parque con guías para evitar extraviarse. Informó que hay turistas que suben solos, pensando que tienen mucha experiencia, llamó a la conciencia porque al año de 2 ó 3 veces se debe subir al sitio, junto a los demás organismos de socorro a rescatar a algún turista o, lamentablemente, a recuperar algún cuerpo.
De la misma manera, desde la Defensa Civil se llamó a la conciencia para que se haga un turismo ecológico con responsabilidad, evitar arrojar vidrios y latas en reservorios y el uso irresponsable de los afluentes hídricos. "Aplaudo el hecho de que se abra de nuevo el parque, pero hay que ser claros y preventivos, máxime en esta temporada de menos lluvia que será muy extenso", anunció el coronel Mauricio Ruiz, director de la Defensa Civil seccional Quindío.